martes, 21 de febrero de 2012

plantillas,compas y escalimetro

TEMAS :PLANTILLAS, COMPAS Y ESCALIMETRO

PLANTILLAS.

Se usan para dibujar formas estándares cuadradas, hexagonales, triangulares y elípticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.
TIPOS DE PLANTILLAS.
a) Plantilla de Borrar:

Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.



b) Plantilla de Curvas Irregulares:

Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas.


 
Su uso Para utilizar estas plantillas el dibujante debe trazar primeramente la sucesión de puntos que determinan el rumbo de la curva. Luego hace coincidir la plantilla con los puntos, lo cual se logra solamente por aproximación.

c)Platilla flexibles:
son de metal con revestimiento de goma o de plástico y tiene la ventaja de
adaptarse a todo tipo de curvas.
d)Plantillas de rotulacion:
sirven para la escritura de caracteres normalizados con gran precisión y
rapidez.


COMPAS.
Es un instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.

Para seleccionar un buen compás para
dibujo técnico hay que observar que cumpla con ciertos aspectos.  
MANEJO DEL COMPAS:
Para trazar una circunferencia:
- Se comienza por marcar el centro mediante dos trazos en cruz
- A partir de éste punto, se mide con la regla la distancia del radio, señalándolo con una marca suave
- Se coloca la aguja del compás en el punto central y se abre hasta la marca que indica el radio
- Se sujeta el compás por la parte superior o mango, haciéndolo girar entre los dedos pulgar e índice
- Se traza la circunferencia comenzando por la parte inferior y haciendo girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj
- Al trazar, se inclina el compás ligeramente hacia delante
- Si la línea no es suficientemente negra, se repasa el trazo.

ESCALIMETRO.
La escala, es el instrumento, que se utiliza para reducir o aumentar el tamaño real de las cosas y así facilitar su dibujo.
REGLAS O TIPS PARA EL USO DEL ESCALIMETRO:
1) La escala solo se debe utilizar para medir y no para trazar líneas.
2) Cuando se hace un dibujo, la escala que se emplea se debe indicar en el cuadro de referencia.
3) Cuando se dibuja un objeto a tamaño natural, se dice que el dibujo esta a escala natural (Esc. 1:1).
4) Cuando los objetos son demasiado grandes, no se pueden dibujar a escala natural, ejemplo un edificio, un barco etc., Hay que dibujarlos a escala reducida, ejemplo una casa se puede dibujar a escala 1:50.
5) Algunos objetos, como las pequeñas partes de un reloj, se dibujan a un tamaño mayor que el natural, para que su forma se vea claramente. Un dibujo así esta dibujado a escala ampliada.


5 comentarios:

  1. De acuerdo a la forma en la que se desarrollo el desenlace de la información que se presenta en este blog, para mi expectativa no está muy concreta, ya que hace falta poner mas información que explique de manera más explícita el tema tratado.
    Insertar más imágenes sobre los temas que se están tratando, para dar mejor presentación del tema, acomodar los párrafos de manera que no se vea de forma corrida para poder distinguir bien los temas y que sean más entendibles. ¡PARA MI PUNTO DE VISTA ESO FUE TODO! Espero lo tomen en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, plantilla de borrar, plantilla de curvas irregulares, compas, manejo de compas y Escalímetro están bien, pero no puedo decir lo mismo de plantillas de rotulación y platilla flexible.
    Para empezar platilla flexible está mal escrito, debería ser plantillas en vez de platilla, es un pequeño error que espero se corrija. Además le hace falta información y poner imágenes para saber cómo luce y en Plantillas de rotulacion, rotulación lleva acento, y en la información le hace falta texto e imágenes, espero que esto te ayude en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. pues la mayoria estan hechas de plastico grueso o flexible, los escalimetros y el compas pueden ser de metal o igualmente de plastico

    ResponderEliminar
  4. Hola si la mayoría son de plástico !!!!!

    ResponderEliminar